¿Qué obligaciones tienen los beneficiarios de una subvención?
Al recibir una subvención pública hay una serie de obligaciones que adquiere el beneficiario de la misma y que deberá de cumplir para estar acorde a la legalidad vigente.
De ellas, la obligación primordial es realizar el objetivo para el que se ha solicitado y obtenido la subvención. En pocas palabras, ejecutar el proyecto mediante la realización de las actividades necesarias que lo permitan y no incurrir en el incumplimiento total o parcial de los objetivos de la ayuda pública, para ello se debe justificar la realización de la actividad, motivo de la concesión de la ayuda.
Además, también hay que someterse a actuaciones de comprobación y, si se da el caso, comunicar la concesión de otras subvenciones para el mismo objetivo. Sobre este último punto, es necesario facilitar la información que pidan las autoridades para realizar un seguimiento de las personas que han recibido las ayudas.
También es muy importante conservar todos los justificantes de compras, gastos, etc., que se han realizado con el dinero de las ayudas, esto también incluye documentos electrónicos que puedan ser objeto de control. Si se lleva a cabo un examen por parte de la Administración, el o la receptora, ésta tiene obligación de personarse, por sí o por medio de representante, en el lugar y día señalados para la práctica del control financiero, poniendo a disposición del equipo de control los documentos solicitados.
Por norma general, las ayudas y subvenciones recibidas tributan y por tanto, se tienen que declarar en el IRPF. Sin embargo, existen determinados casos en los que dentro de la propia convocatoria se especifica que puede encontrarse exenta de tributación, aunque la declaración ante Hacienda de subvenciones o de cualquier ingreso siempre es obligatoria.
Finalmente, será obligatorio el reintegro del total de la subvención, en el caso de que no se hayan cumplido objetivos, no se permite la revisión de las inversiones y otros puntos mencionados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Cómo cumplir con las bases reguladoras de una subvención
El receptor de una subvención debe someterse a actuaciones de control y comprobación durante el tiempo que se marque en las bases de la convocatoria. Esto es, deberá permitir a las autoridades pertinentes confirmar que se están llevando a cabo todas las condiciones requeridas en la entrega de la subvención.
Se deben cumplir todas las bases reguladoras de la subvención, en caso de no hacerlo, la petición podrá ser corregida en el período establecido para aportar aquella documentación que falta, de no ser así, la subvención será denegada.
Dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación del proyecto a través de ayudas públicas. Los receptores de financiación de la Unión Europea deben de mencionar el origen de esta financiación y garantizar su visibilidad, en particular cuando promuevan las actuaciones subvencionables y sus resultados, facilitando información coherente, efectiva y proporcionada dirigida a múltiples destinatarios, incluidos los medios de comunicación y el público.
El destinatario último de las ayudas informará al público del apoyo obtenido de los fondos europeos haciendo una breve descripción de la operación en su sitio de Internet, en caso de que disponga de uno, de manera proporcionada al nivel de apoyo prestado, con sus objetivos y resultados, y destacando el apoyo financiero de la Unión. En su caso, además, deberá cumplir con lo previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, respecto a las obligaciones de publicidad de las ayudas.
También se deberán cumplir con el pago de impuestos municipales que permitan las obras objeto de la subvención. Así, deberán abonarse las licencias de obras en caso de ser necesaria la instalación de infraestructuras. Se deben abonar las tasas municipales en cuanto uso de espacios públicos, trámites administrativos y aquellas que figuren en el ordenamiento municipal para llevar adelante la actividad para la cual se solicita la subvención.
La persona física o jurídica solicitante de dinero público para un proyecto deberá estar al corriente de todas sus obligaciones tributarias ante la Seguridad Social, Agencia Tributaria y Hacienda. Para ello se presentarán las certificaciones oportunas que justifiquen el no tener pendiente ningún pago en cuanto a impuestos y tributos.
Existen también una serie de normativas que deben cumplir todas las obras llevadas adelante. Entre otros están el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios). Este reglamento establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de equipos y sistemas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía.
El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, (REBT) es el conjunto de normas o instrucciones técnicas complementarias (ITC) para la regulación de las instalaciones eléctricas de baja tensión en España. El cumplimiento del reglamento en cualquier instalación eléctrica de este tipo es obligatorio. Con él se garantiza la seguridad y es requisito indispensable para su homologación, siendo de obligado conocimiento por parte del instalador.
Cumplir con el Código Técnico de la Edificación (CTE), marco normativo donde figuran las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).
Otros puntos a tener en cuenta
Otros puntos a tener en cuenta son el mantener en propiedad la instalación, obra, cultivo o cualquier otro objeto de subvención durante un tiempo mínimo que puede figurar en las condiciones de entrega.
Esto último conlleva también el realizar actividades económicas ligadas a la subvención recibida durante un espacio de tiempo que justifique la entrega de la ayuda pública. Por último, si se va a realizar cualquier tipo de modificación, física o jurídica, se debe notificar al organismo gestor de la subvención otorgada.
En resumen: aunque el proceso y los trámites para solicitar una ayuda o subvención pueden ser muy complejos, más importante es aún, realizar todo correctamente una vez me han concedido una ayuda.
Recuerda que en nuestro sitio web puedes solicitarnos información sobre las subvenciones vigentes.