Movilidad eléctrica: desarrollo de infraestructuras de carga
La movilidad eléctrica es una de las grandes apuestas del Gobierno de España en su plan de recuperación post pandemia, por eso 2022 debe ser el año en el que la transición de España hacia la movilidad eléctrica tome un impulso definitivo y las empresas, particulares y negocios que opten por la adopción del vehículo eléctrico y la instalación de infraestructuras de carga.
Se prevé que para el año 2023 serán 250.000 vehículos eléctricos los que se desplacen por el territorio nacional, y para el 2050 se estima que a nivel global habrá alrededor de 950 millones de vehículos de emisión cero moviéndose por el mundo. Teniendo en cuenta que el sector de la automoción es el responsable directo del 13% de las emisiones de CO2 en el planeta, es de vital importancia que pongamos foco en este sector desde la perspectiva de la transición ecológica.
La importancia de la instalación de puntos de recarga
Una evidencia que se refleja ante la previsión de crecimiento del uso de los vehículos eléctricos en los próximos años es la necesidad de aumentar los puntos de recarga. Pese a que no existe una cifra oficial sobre el número de infraestructuras que será necesario instalar para la carga de vehículos eléctricos, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, (una Asociación de empresas de toda la cadena de valor de la Movilidad Eléctrica que ayuda a desarrollarla), apunta que serán necesarios unos 15.000 puntos de recarga para dar servicio al crecimiento de la movilidad eléctrica en España en los próximos años.
Beneficios de la movilidad eléctrica
El desarrollo de la movilidad eléctrica implica múltiples beneficios desde un punto de vista tanto medioambiental como social. No solo erradica la huella de carbono generada por el uso de combustibles fósiles, sino que también disminuye sustancialmente el impacto acústico en las ciudades, mejorando así la calidad de vida de las personas.
Pero existen otros beneficios que más allá de lo medioambiental y social, también nos hacen la vida más fácil en nuestro día a día. Estas son algunas de las razones:
- En un número importante de ciudades se bonifica el aparcamiento público para este tipo de vehículos.
- Los fabricantes ofrecen interesantes opciones de financiación para este tipo de automóviles .
- Los gobiernos locales ofrecen diferentes ventajas fiscales que generan un ahorro importante, tanto en el momento de compra del vehículo como a nivel de mantenimiento.
- Los vehículos eléctricos no tienen ningún tipo de restricción a la hora de circular.
¿Pensando en cambiar de coche? No dejes de informarte sobre las ayudas y subvenciones relativas a la Movilidad Eléctrica.
¿Qué tipo de ayudas y subvenciones hay para la movilidad eléctrica?
En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos Next Generation, encontramos el Plan Moves III. Su objetivo principal es incentivar la movilidad eléctrica mediante las ayudas y subvenciones tanto para la compra de vehículos eléctricos como para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos de este tipo.
A nivel nacional, las ayudas y subvenciones del Plan Moves III son gestionadas por las Comunidades Autónomas y cuentan con una partida presupuestaria de hasta 800.000.000€ para todas las Comunidades Autónomas (incluyendo Ceuta y Melilla).
Aunque el plazo máximo para presentar solicitudes es el 31 de diciembre de 2023, debes tener en cuenta que la asignación de este tipo de ayudas termina cuando se agotan los fondos, por lo que para poder optar a ellas, la fecha de presentación de tu solicitud es un factor realmente importante. Del mismo modo, también deberías tener en cuenta que son incompatibles con cualquier otra ayuda que cumpla la misma finalidad.
En el caso de que estés pensando en comprar un vehículo eléctrico e instalarte un punto de recarga y solicitar las ayudas que conforman el Plan Moves III, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
-
Si estás pensando en instalar la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos:
Podrás solicitar este tipo de ayudas y subvenciones solo en el caso de que la instalación se vaya a realizar en alguna de las siguientes ubicaciones:
- Sector residencial, incluidas las viviendas unifamiliares.
- Sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.).
- Estacionamiento de empresas privadas y públicas.
- Vía pública.
- Red de carreteras, con interés en la infraestructura de recarga en estaciones de servicio y gasolineras.
-
Si estás pensando en comprar un vehículo eléctrico:
Podrás solicitar este tipo de ayudas y subvenciones tanto de forma directa como a través de leasing (alquiler de un coche y posibilidad de adquirirlo al finalizar el contrato) o de renting (sin posibilidad de adquirirlo).
Debes tener en cuenta que este tipo de ayudas sólo se ofrecen cuando se trata de vehículos nuevos y matriculados por primera vez en España a nombre del destinatario de la ayuda. En el caso del renting, podrá estar matriculado a nombre de la empresa de renting.
¿Cómo se solicitan las ayudas y subvenciones para la movilidad eléctrica?
La solicitud de cualquier ayuda o subvención requiere de determinados pasos necesarios que pueden convertirla en compleja, ya que es necesario buscar información respecto a los diferentes tipos de ayudas que se ofrecen para una actividad en concreto, además de rellenar y presentar la documentación necesaria para solicitarlos. Desde Saltoki somos conscientes de ello y por esta razón hemos creado un Portal de Ayudas y Subvenciones en el que puedes encontrar un buscador inteligente continuamente actualizado y gestionado por el equipo de nuestra Oficina de Información y Asesoramiento sobre Ayudas y Subvenciones.
Por favor, ten en cuenta que aunque el portal es en abierto y cualquier usuario puede acceder a la información actualizada y desglosada de todas las ayudas y subvenciones, ofrecemos asesoramiento gratuito a nuestros clientes para resolver cualquier duda relacionada con las convocatorias publicadas.
¡No dudes en ponerte en contacto con nuestra Oficina de Ayudas y Subvenciones, para que puedan asesorarte!