La eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas
La eficiencia energética de un edificio se centra en dos factores fundamentales: la necesidad de consumo de energía para climatizar los inmuebles que contiene, y el impacto medioambiental que genera para conseguirlo (por ejemplo, con la emisión de gases de efecto invernadero que produce durante el proceso). De esta manera, la eficiencia energética de cualquier tipo de edificio, debe centrarse en ambos factores para garantizar su eficiencia.
Teniendo en cuenta que más del 80% de los edificios de nuestro país se construyeron hace más de 20 años, cuando todavía ni siquiera había entrado en vigor el Código Técnico de la Edificación, no es raro que nuestros edificios e infraestructuras públicas aporten de manera negativa al hecho de que alrededor del 40% del consumo energético y del 25% de la emisión de gases de efecto invernadero de nuestro país lo genera el parque de edificios e infraestructuras que tenemos.
Para ser más exactos, se estima que alrededor del 84% de los edificios en España consumen más energía de la que necesitan, generando además un impacto medioambiental de elevadas proporciones que es necesario reducir a la mayor brevedad posible, tanto desde la perspectiva socio-económica como desde la perspectiva medioambiental.
¿Por qué se ofrecen ayudas y subvenciones para mejorar la eficiencia energética?
En base a los datos facilitados anteriormente, optimizar la eficiencia energética de nuestras infraestructuras públicas es una prioridad tanto para la Unión Europea como para el Gobierno de España. Para conseguirlo, son varias las medidas que se pueden aplicar, y en relación a estas medidas existen varias ayudas y subvenciones. Entre dichas medidas encontramos dos:
- Reemplazar los sistemas de climatización que utilizan fuentes de energías fósiles (como son el carbón, petróleo o el gas natural) por energías que utilizan fuentes renovables (como son la biomasa, la geotermia o la solar). Si estás interesado en conocer más respecto a las diferentes fuentes de energía que existen, no dudes en visitar el post “Subvenciones y ayudas para energía renovables” en el que las detallamos.
- Mejorar las instalaciones de iluminación. Teniendo en cuenta que dentro del total del consumo energético de un edificio, los sistemas de iluminación generan un consumo sustancial, es lógico que se ponga foco en la optimización energética de dichos sistemas desde la perspectiva de la eficiencia.
¿Qué ayudas y subvenciones hay para la eficiencia energéticas en edificios e infraestructuras públicas?
Ya hemos hablado en varias ocasiones de los fondos Next Generation que ha dotado la Unión Europea dentro del marco del Plan de recuperación para Europa. A nivel nacional, uno de los instrumentos creados por el Gobierno para distribuir los fondos que nos corresponden es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Dentro de dicho Plan, que contempla destinar 5.800 millones de euros para optimizar la eficiencia energética de las edificaciones de nuestro país, son 1.080 millones de euros los que se dotarán para la optimización de edificios públicos.
La idea es optimizar alrededor de 1 millón de metros cuadrados públicos hasta el año 2026. Debemos tener en cuenta que el parque de edificios públicos en España representa alrededor del 12% del consumo energético total del sector no residencial. Y este dato unido a la información que hemos compartido a lo largo de este post, nos hace ver la necesidad de optimizar los edificios e infraestructuras públicas desde la perspectiva de la eficiencia energética.
Desde Saltoki somos conscientes de la complejidad que conlleva tanto la localización de las diferentes ayudas y subvenciones que más se ajustan a las necesidades de nuestros clientes, como de los trámites necesarios para solicitarlas una vez se han localizado. Por esa razón, hemos creado el Portal de Ayudas, desde el que cualquier usuario puede localizar las ayudas y subvenciones más adecuadas a sus necesidades, pero nuestros clientes pueden además contactar con nuestra Oficina de Ayudas y Subvenciones para solventar cualquier duda que tengan al respecto.
¡Recuerda que siempre puedes ponerte en contacto con nuestra Oficina de Ayudas y Subvenciones, en la que podrán asesorarte! Y que en nuestro buscador puedes filtrar los resultados según tus necesidades.