Autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable
En los últimos años, el autoconsumo energético a partir de fuentes de energías renovables, se ha convertido en un factor clave para la lucha contra el cambio climático. El autoconsumo consiste en reducir la dependencia que tenemos de fuentes de energía externas gracias a la implantación de sistemas de energía basados en fuentes renovables.
Es importante que sepas que existen varios programas de incentivos que ofrecen ayudas para la promoción del autoconsumo. Estos programas ponen mayor foco en la energía fotovoltaica, ya que a día de hoy es la más extendida.
¿Por qué se ofrecen ayudas para el consumo y almacenamiento de energías renovables?
Desde hace años, los gobiernos de todo el mundo están aprobando medidas para facilitar los trámites relacionados con el autoconsumo. En España en concreto, la derogación del llamado impuesto al sol en 2018 y la llegada del Real Decreto 244/2019 han supuesto el inicio de una nueva etapa en el autoconsumo fotovoltaico en el país con más sol de Europa.
Por otro lado, el desarrollo del autoconsumo ofrece a los consumidores el acceso a alternativas energéticas más baratas y respetuosas con el medioambiente, lo que permite también reducir la huella de carbono que generan las fuentes de energía no renovables mediante las emisiones de gases de efecto invernadero. Si te interesan las diferentes ayudas y subvenciones que hay en relación al autoconsumo y almacenamiento de fuentes de energía renovables, no dejes de ampliar información en el siguiente enlace.
¿Qué tipos de ayudas se ofrecen para el autoconsumo y almacenamiento de energías renovables ?
El Real Decreto 477/2021 aprobó 6 programas de incentivos de autoconsumo, almacenamiento y energías renovables térmicas, a los que se puede acceder dependiendo de si quien las solicita es particular, comunidad propietarios, empresas o instituciones públicas pertenecientes a los distintos sectores de la economía, incluido el sector residencial. Añadido a ello, se incluyen ayudas adicionales por Municipio inferior a 5000 habitantes, por instalación de marquesinas y por eliminación de amianto.
¿Cómo se solicitan las ayudas para el autoconsumo y almacenamiento de energías renovables?
Para facilitar tanto la búsqueda de las ayudas que sean de mayor interés para ti, como la solicitud de las mismas, ya seas un particular, un instalador o una institución, en Saltoki ponemos a tu disposición el Portal de Ayudas y Subvenciones que hemos creado con este fin. El portal cuenta con un buscador inteligente, continuamente actualizado y gestionado por el equipo de nuestra Oficina de Información y Asesoramiento sobre Ayudas y Subvenciones. Este te será de gran ayuda para poder dar los próximos pasos para solicitar ayudas y subvenciones para el autoconsumo y almacenamiento de energías renovables.
Además del portal en el que encontrarás toda la información actualizada, también ofrecemos a nuestros clientes un servicio gratuito de atención personalizada a través del equipo de nuestra Oficina de Ayudas y Subvenciones. Con este servicio de asesoramiento, la gestión de tus ayudas será más sencilla, ¡no dejes de entrar en contacto para que podamos ayudarte!