¿Cómo solicitar y obtener una ayuda pública o subvención?
Las diferentes administraciones y organismos públicos publican subvenciones y ayudas dirigidas a proyectos de diferente índole, desde instalación de energías renovables, hasta puntos de recarga de movilidad eléctrica, obras de rehabilitación de viviendas, etc.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, no se hace una comunicación pública de carácter general y masiva sobre su existencia y vigencia. Y ello, dificulta su conocimiento y el poder realizar a tiempo todos los trámites necesarios para solicitarlas correctamente y aumentar las posibilidades de beneficiarse.
Si a esto sumamos la gran cantidad de tiempo que sería necesario disponer para revisar de manera periódica todas las webs y boletines oficiales existentes en las que se publican las subvenciones, herramientas como nuestro buscador online de subvenciones, son de gran ayuda para acceder de manera sencilla y rápida.
Pasos para poder pedir una subvención
La subvención se hace pública mediante una orden de convocatoria. No hay una norma general para la publicación de subvenciones y sus requerimientos. Cada convocatoria tiene unas bases reguladoras propias, que se deben leer con atención. En dichas bases figura la documentación que se debe presentar y los plazos de entrega.
Debido a la brevedad de los plazos para presentar la documentación, es muy importante saber cuándo finalizan para entregar en tiempo y forma. Una vez se haya hecho esto, la administración convocante establece un período adicional para que se entregue la documentación que esté incompleta o se corrijan errores en la misma.
En caso de que el proyecto no salga aprobado, se debe informar en un expediente sobre los motivos por los cuales no se aprueba la subvención. Si el proyecto resulta aprobado, en el expediente deberán figurar las diferentes condiciones de la subvención.
Existen subvenciones con las que se debe presentar un escrito con la aceptación de las mismas y las condiciones establecidas. En otras además, hay que presentar documentación de inicio del proyecto.
Es aconsejable revisar convocatorias anteriores para conocer los diferentes pasos. También es posible que las bases reguladoras presenten alguna modificación.
Una subvención puede ser la llave para el éxito de un proyecto o ser una carga tributaria para el mismo. Se debe realizar un análisis previo de las necesidades de la empresa, pues es posible que la subvención no sea necesaria. Si esto es así, al final es muy probable que la subvención nos obligue a tributar más.
Las subvenciones como complemento para poder realizar un proyecto
Las subvenciones deben ser entendidas como un complemento económico y no como la parte fundamental para poder realizar un proyecto. La razón fundamental es que, aún en el caso de resolverse de manera positiva, suelen tardar tiempo en ser otorgadas (hay casos de años) como explicábamos en este artículo sobre cuánto tiempo se tarda en recibir una subvención. Por ello, es recomendable disponer previamente de la suficiente liquidez económica o de posibilidades de financiación.
Por eso, es preciso insistir en la importancia de disponer de un estudio pormenorizado de las necesidades reales de cada proyecto y su viabilidad, incluso en el caso de no obtener la subvención.
En nuestro buscador online puedes buscar todas las ayudas y subvenciones que necesites. Un lugar donde te proporcionaremos toda la información requerida para tramitar tu subvención de manera sencilla y rápida. Además, contamos con un equipo que estará dispuesto a brindarte toda la ayuda que necesites.