¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar una subvención?
La solicitud de una subvención se trata de un proceso que consta de diferentes fases y procesos, y en el que sobre todo debemos ser conscientes desde el primer momento que puede ser largo e incluso transcurrir bastante tiempo hasta obtener una resolución y cobrar la cuantía que nos corresponda en el caso de que ésta sea favorable.
Además, el tiempo de espera varía y se puede alargar considerablemente según la Comunidad Autónoma en la que residamos o el tipo de organismo público que la gestione. Por ello, es fundamental conocer las principales partes o fases del procedimiento para solicitar una subvención para reducir cualquier demora adicional causada por errores propios a la hora de tramitar la misma.
Proceso de solicitud de subvenciones
La solicitud incluye todos los documentos requeridos para acceder a la subvención. El objetivo es justificar en qué y cómo vas a invertir el dinero que se reciba. De esta manera las administraciones pueden decidir si un proyecto es viable o no.
La presentación de la solicitud es el momento desde el cual se inicia el proceso para su concesión o no. Actualmente, las administraciones ya crean plataformas electrónicas específicas para subir la documentación requerida. A partir de aquí se abre un expediente con su código, el nombre de la/las personas solicitantes y el del proyecto. Se recomienda el acceso a estas plataformas para agilizar los trámites y la entrega de documentación.
Resolución y cobro de subvenciones
Una vez presentada la solicitud, la administración tiene un periodo para evaluarla. Al final del mismo, y dentro de los plazos estipulados en las bases de la subvención, se anunciará la resolución final; a quién se concede y a quién no.
Una resolución suele tardar entre un trimestre y un año en anunciarse, todo en consonancia con el tipo de subvención y el estamento territorial que la ofrezca (municipio, provincia, comunidad autónoma, país o Unión Europea).
Cuando se publica la resolución con aquellos proyectos a los que se concede la subvención, esta no se paga de forma inmediata. Se debe de justificar la actuación subvencionable, según los criterios, los plazos y con los documentos que establece cada administración o cada convocatoria. Una vez presentada la documentación justificativa, la administración tiene un periodo de evaluación de dicha documentación. Comprobada la documentación la administración resuelve definitivamente el expediente y dicta la resolución de abono.
Fondos Next Generation
Los Fondos Next Generation se crearon para hacer frente a la crisis económica ligada a la sanitaria, fruto de la COVID-19. Se trata de un presupuesto de 750.000 millones de €, para financiar proyectos dentro de la Unión Europea, entre 2021 y 2026.
Se busca acelerar la recuperación económica manteniendo y creando puestos de trabajo. España recibirá en total 140.000 millones de €, de los cuales un 52% son a fondo perdido y un 48% en préstamos.
La Administración central transferirá los fondos a Comunidades Autónomas y Entidades Locales. También será quien informe sobre la disponibilidad de estos fondos y cómo acceder a ellos. Sobre esto último hay tres vías:
- Los PERTE: Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica.
- Contratos mediante licitaciones que pueden cubrir la totalidad del proyecto.
- Ayudas Next Generation al ámbito privado mediante convocatorias establecidas en el Programa España Puede.
Solicitud de Fondos Next Generation
Existen tres vías para el acceso a estos fondos:
- La inversión indirecta licitando contratos de obra.
- Las convocatorias hechas por las comunidades autónomas y que deben ir acompañadas por información relacionada con la petición.
- Por último, subvenciones directas desde los ministerios del Gobierno.
Tiempos y calendario de solicitud
Recordemos que los Next Generation tienen un periodo de vida que se inicia en 2021 y finaliza en 2026. Ahora mismo se está ejecutando la primera fase, 2021-2023, que es entregar el 70% del importe para cada país, en la segunda fase, 2024-2026, se entregará el 30% restante a cada país.
La Comisión Europea dispone de dos meses para evaluar los planes presentados. Hecho esto, en un periodo de cuatro semanas se aprobarán aquellos planes que sigan lo establecido en las bases de solicitud para los Fondos Next Generation. En el caso de PYMES y autónomos, por ejemplo, hay tres segmentos de empresas:
- Segmento 1, entre 10 y 49 empleados. La convocatoria está abierta desde el 15 de marzo de 2022.
- Segmento 2, entre tres y nueve empleados. Las ayudas se abrieron el 2 de septiembre de 2022.
- Segmento 3, entre cero y dos trabajadores, cuya solicitud se abrió el 20 de octubre de 2022.
En nuestro Portal de Ayudas podrás encontrar las principales ayudas y subvenciones vigentes en áreas como la movilidad eléctrica, eficiencia energética o instalación de energías renovables, con información sobre la documentación necesaria y plazos de cada una de ellas.